Compromiso con el Medio Ambiente

Compromiso con el Medio Ambiente
Compromiso con el Medio Ambiente

Paneles Solares:

El proyecto de energía solar fue implementado en 2009 en la Planta 1 y en 2010 en la Planta 2. Consiste en captar la radiación solar para calentar el agua utilizada para los servicios de limpieza y sanitarios de estas plantas.

Son 50 paneles en Planta 1 y 75 paneles en Planta 2, los encargados de captar la radiación solar emitida durante el día.

Con este sistema, Productos Fernández S.A. reemplaza la energía de combustibles fósiles como el petróleo y disminuye su emisión de contaminantes atmosféricos, con una energía limpia y abundante.

La implementación de estos sistemas está alineado con la nueva política ambiental de Productos Fernández S.A., en la que se privilegian el uso racional de los recursos naturales y la búsqueda de fuentes de energía menos contaminantes.

Caldera a Biomasa

La biomasa es un combustible que viene de los residuos de madera, como el aserrín o pellets. Es neutro, pues emite un CO2 igual al que los vegetales capturan en el ambiente y con ello disminuye el consumo de combustible fósil, como el petróleo, cuyos compuestos nitrogenados y azufre resultan altamente dañinos para las personas y el medio ambiente.
La caldera a biomasa es una de las más grande de Chiley es una medida enmarcada en la política de calidad, inocuidad, ambiente, salud y seguridad, que tiene Productos Fernández S.A. hace muchos años.

La caldera se encuentra en el complejo industrial de panamericana norte, km 252, en la Región del Maule.

Lombrifiltro

Es un sistema de Tratamiento de Aguas Servidas y Residuos Industriales Líquidos Orgánicos (RILes). Es un sistema biológico de tratamiento de aguas conformado por distintos estratos filtrantes inertes y orgánicos, los que se complementa con un sistema de pre-tratamiento del efluente. En el estrato superior del Lombrifiltro, se encuentra una gran cantidad de lombrices y microorganismos encargados de efectuar la degradación de la materia orgánica presente en los RILes.

Este sistema está operando desde marzo de 2014 y responde  al compromiso de Productos Fernández S.A. con el medioambiente.

Este sistema permitió reducir en más de un 70% las emisiones de carga orgánica.

Aerocondensador
Operativo desde febrero del año 2014.Este dispositivo extrae los gases que se generan en el proceso de elaboración de empanizados y los descarga en estado líquido al sistema de tratamiento de RILes, con lo que se disminuye en más de un 80% la emisión de los olores (gases) generados en el proceso, mitigando de forma drástica nuestras emisiones odorantes al medio ambiente.

Nuevos Proyectos Sustentables
De manera responsable y permanente, siendo consecuente con su política de calidad, inocuidad, ambiente, salud y seguridad, PF Alimentos previene la contaminación haciendo uso racional de los recursos hídricos y eléctricos, que son clave para sus procesos. En esta línea, y luego de una etapa de evaluación y diagnóstico que se extendió por unos seis meses con la colaboración de las gerencias de Producción, Calidad y Operaciones, la empresa de ingeniería Greening entregó los resultados de una evaluación al uso que PF Alimentos da al agua en sus instalaciones industriales.

Se encuentra en tramitación el permiso ambiental de construcción de una nueva Planta de RILes para la Planta de Salames y Longanizas (Planta 2). Finalmente, la gerencia de Ingeniería se encuentra evaluando una serie de iniciativas de sustentabilidad que se espera implementar en el futuro cercano, medidas que van desde sistemas de iluminación eficientes para las plantas productivas, generación de energía eléctrica mediante paneles fotovoltaicos y procesos de tratamiento de residuos de tecnología avanzada.