GESTIÓN DEL AGUA

El agua es clave para los procesos de la industria alimenticia, involucrada en la producción de materia prima desde la agricultura y ganadería. Es un importante ingrediente de nuestros productos y activo agente en procesos de limpieza e higienización industrial para alimentos más seguros. Ello genera una mayor presión sobre el ya escaso recurso hídrico, lo que hace imperativo un correcto uso por parte de los industriales. 

Para PF Alimentos, la problemática respecto a la escasez del recurso no es ajena. Por ello, se desarrollan constantes mejoras en nuestro equipamiento y procesos productivos, control de caudales y buenas prácticas en la utilización del agua, como por ejemplo: pistolas de corte rápido, reguladores de caudal y presión, circuito cerrado de agua para refrigeración de equipos, retorno de condensados en red de vapor.

La escasez de agua podría afectar gravemente nuestro rubro al corto o mediano plazo. Por tal razón, el actual escenario invita a todos usuarios del agua a que sea gestionada como un recurso estratégico.

 

RECICLAJE Y VALORIZACIÓN DE RESIDUOS

PF Alimentos trabaja en mejorar constantemente su gestión sobre los residuos; participado en organizaciones gremiales, mesas de trabajo empresarial, con ONGs, municipios y lo más relevante hoy en día, la entrada en vigencia de la Ley 20.920 del MMA que establece Marco para la Gestión de Residuos, Responsabilidad Extendida al Productor y Fomento al Reciclaje.

Materializamos nuestras intenciones con el manejo y disposición final de lodos generados en plantas de tratamiento de riles en una instalación generadora de electricidad en base a Biogás como insumo combustible, así cerramos el ciclo del residuo con la valorización energética.

Otros materiales reciclables como cartones y plásticos son manejados y reciclados por empresas especialistas.

 

NUESTRA HUELLA DE CARBONO

En PF Alimentos nos encontramos siempre trabajando en medir y gestionar nuestros impactos ambientales. Para ello cuantificamos el inventario de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), para el año 2019, como “Huella de Carbono Corporativa”. El inventario incluye 3 alcances de la metodología: emisiones directas para la producción de alimentos por consumo de combustibles, emisiones indirectas (principalmente de fuentes de energía externas), y emisiones por viajes de negocio, transporte de proveedores, entre otros traslados. Los resultados están disponibles en el Reporte de Desempeño Ambiental 2019.

RELACIONAMIENTO COMUNITARIO

Alineados con nuestra misión, valores corporativos y Política de Gestión Ambiental, es que PF Alimentos busca dar cumplimiento con los compromisos adquiridos y ser un referente en comportamiento socio-ambiental.

Estamos convencidos que los grupos de interés, son nuestros socios estratégicos para generar valor como empresa. Por ello, como parte de nuestro quehacer diario, incorporamos el relacionamiento con nuestras partes interesadas, como clientes, consumidores, colaboradores y sus familias, vecinos, municipalidades, proveedores y contratistas, organismos de gobierno, entre otras.

Algunas de las actividades desarrolladas contemplan temáticas culturales, deportivas, ambientales y de participación de nuestras comunidades vecinas, buscando que nuestra tarea genere valor agregado y sea factor de crecimiento y desarrollo para la comunidad, colaboradores y accionistas.

 

Ecochallenge, Dirección de Medio Ambiente, Aseo y Ornato de la I. Municipalidad de Talca.

Programa de Gestión Municipal de Residuos, Dirección Comunal de Salud, I. Municipalidad de Talca.

Participación en actividad sobre el Día Mundial del Medio Ambiente, Dirección comunal de Salud, I. Municipalidad de Talca.